8: La lucha por la igualdad del matrimonio homosexual


Green_Pear_Diaries_8

8 es una obra de teatro sobre la lucha por la igualdad del matrimonio que se estrenó este año en Los Ángeles y que se transmitió al mundo entero vía YouTube
La obra fue escrita por Dustin Lance Black, ganador de un Oscar por Milk. El 3 de marzo de 2012 se realizó una función muy especial, ya que contó con la participación de muchísimas celebridades, como Brad Pitt, Martin Sheen, George Clooney, Kevin Bacon, Jane Lynch, Chris Colfer, Matthew Morrison, Jamie Lee Curtis o Matt Bomer, y decenas de artistas que formaron parte de la representación de esa noche.
La obra cuenta el juicio contra la “Proposición 8” de California, con el objetivo de declararla anticonstitucional. Para quien no conozca la ley, les escribo a continuación un resumen a manera de introducción, para que entiendan de que va la obra.
La “Proposition 8” fue un referéndum que se realizó en las elecciones estatales de California del 2008 y que eliminó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La aprobación de esta ley trajo como consecuencia la modificación de la constitución de California, añadiendo una sección en la misma, donde declaraba que "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California" y revocando la decisión previa del Tribunal Supremo del Estado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esta situación generó que se organizaran  manifestaciones y protestas en todo el estado y la nación en contra de la Prop 8. La campaña recaudó $43,3 millones y, lo más importante, incentivó a que tanto parejas del mismo sexo como entidades gubernamentales presentaran numerosas demandas ante la Corte Suprema de California, desafiando su validez.
El 7 de febrero de 2012, después de pasar por no se cuantas instancias del sistema judicial de los Estados Unidos, el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de declarar la Proposición 8 inconstitucional.

El video dura dos horas… Si, lo se, es muuuucho! Y está en ingles, pero creo que vale la pena. Sólo un par de cosas antes que puedan verlo…

Primero, los primeros 18 minutos son una imagen estática. Después vienen una serie de videos de declaraciones de políticos y personas que participaron en la campaña, así que la obra no empieza hasta el minuto 30:20.




Otra iniciativa contra la Prop 8 es la campaña NOH8 es una protesta fotográfica creada por el fotógrafo Adam Bouska y su socio Jeff Parshley. La iniciativa presenta los modelos con cinta adhesiva sobre la boca, simbolizando que sus voces están silenciadas por la Proposición 8, y con "NOH8" pintado en la mejilla en señal de protesta.

Cuatro años después de su inicio, la campaña ha crecido hasta contar con cerca de 30.000 caras y sigue creciendo a un ritmo exponencial. La campaña se inició con los retratos de los californianos cotidianas de todos los ámbitos de la vida y pronto llegó a incluir a políticos, militares, recién casados​​, policías, artistas, celebridades y muchos más.

Green_Pear_Diaries_NOH8_Dianna_Agron
Dianna Agron

Green_Pear_Diaries_NOH8_Ricky_Martin
Ricky Martin

Green_Pear_Diaries_NOH8_Shay_Mitchell
Shay Mitchell

Green_Pear_Diaries_NOH8_Darren_Criss
Darren Criss

Green_Pear_Diaries_NOH8_Nicole_Sherzinger
Nicole Sherzinger

Green_Pear_Diaries_NOH8_Larry_King
Larry King

Green_Pear_Diaries_NOH8_Naya_Rivera
Naya Rivera

Green_Pear_Diaries_NOH8_Miley_Cyrus
Miley Cyrus

Green_Pear_Diaries_NOH8_Jay Rodríguez
Jai Rodríguez

Green_Pear_Diaries_NOH8_Denisse_Richards
Denisse Richards

Green_Pear_Diaries_NOH8_Lindsey_Shaw
Lindsey Shaw

Green_Pear_Diaries_NOH8_Cory_Monteith
Cory Monteith

Green_Pear_Diaries_NOH8_Paris_Hilton
Paris Hilton

Green_Pear_Diaries_NOH8_Lindsay_Lohan
Lindsay Lohan

Green_Pear_Diaries_NOH8_Rob_Thomas
Rob Thomas

Green_Pear_Diaries_NOH8_Lea_Michele
Lea Michele

La campaña NOH8 ha recibido un apoyo abrumador de todo el mundo, y ha aparecido en varios programas de noticias locales y nacionales y publicaciones. Las imágenes se utilizan ampliamente en diversos sitios de redes sociales como Facebook y Twitter para difundir el mensaje de la igualdad. Finalmente, las imágenes serán compilados para una campaña a gran escala de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!