Lituania lanza un poderoso mensaje contra el racismo

Hace algunos días, la web Svetimageda y el Centro de Derechos Humanos de Lituania lanzó a través de su canal de YouTube uno de los mensajes más directos y estremecedores que recuerdo contra la intolerancia, el odio racial hostilidad contra los inmigrantes.

Svetimageda, Centro de Derechos Humanos de Lituania, racismo, xenofobia, Lituania


¿Qué harías si te piden leer comentarios denigrantes contra una persona? 

Esa es la situación que se ve obligada a experimentar una serie de personas que, sin querer, se encuentran dentro de este experimento social realizado en Lituania con el objetivo de concienciar sobre las dolorosas y humillantes situaciones que viven a diario muchas personas, quienes tienen que enfrentar crudos comentarios y desprecio por el simple hecho de ser inmigrantes o tener una religión o un color de piel diferente

La situación que se presenta es la siguiente: 

En una sala de espera de lo que se supone es un casting para un anuncio comercial, un hombre de color pide a diferentes personas que esperan junto a él que por favor le traduzcan un mensaje que un desconocido ha dejado en su muro de Facebook. Y es así como esas personas se encontraron con la "sorpresa" de tener que leer mensajes xenófobos muy desagradables y cargados de odio. 

Svetimageda, Centro de Derechos Humanos de Lituania, racismo, xenofobia, LituaniaSvetimageda, Centro de Derechos Humanos de Lituania, racismo, xenofobia, LituaniaSvetimageda, Centro de Derechos Humanos de Lituania, racismo, xenofobia, Lituania

La mayoría de las personas decidió no leerle el comentario por respeto y miedo a herir profundamente los sentimientos de la persona que les pedía el favor,  por lo que le aseguraron que no merecía la pena. Las personas que finalmente aceptaron ayudarlo, después de negarse en repetidas ocasiones, fueron incapaces de mirarlo a los ojos mientras lo hacía, e incluso hasta se disculparon por las barbaridades que le escribían, sin conocerlo, por el simple hecho de ser negro. 

Como dije al comienzo, un mensaje directo y estremecedor, porque suena y se ve muy real, que no dejará a nadie indiferente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!